erraol


Buscando imágenes de violetas he dado con leyendas sobre esta flor:

En Grecia, se contaba que las violetas nacieron de la sangre de Atis, cuando en un acto de locura se autocastró bajo un pino.

En la antigua Roma la leyenda sitúa su origen en lágrimas caídas del cielo que reflejan la alegría que los dioses sintieron cuando hicieron las estaciones del año. Cuentan que después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Antes el espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegría y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses”. Bello nombre para unas bellas flores.

Cuando el emperador Napoleón fue desterrado a la isla de Elba, prometió a sus seguidores,que volvería junto con las violetas en la próxima primavera. A partir de aquel momento la violeta fue el emblema de los bonapartistas y la contraseña de quienes deseaban su retorno. Se llevaron ramilletes de violetas en su honor, se crearon accesorios de todas clases con violetas y se popularizó el brindis: "Por nuestro capitán Violeta y por su regreso en primavera". Y, en efecto, Napoleón volvió el primero de marzo de la próxima primavera, aunque sólo fuese para un período de cien días. Las mujeres le saludaron con violetas que llevaban en las manos y en el cabello. A la muerte de Napoleón se encontraron dos violetas secas en una cajita dorada que colgaba de su pecho. Se dice que él las había cogido del sepulcro de su mujer, Josefina, después de la batalla de Waterloo.