erraol

Este es el cerro de San Jorge en Huesca, aquí tradicionalmente y desde que yo tengo recuerdos, se ha celebrado tan significativa festividad para los oscenses, sólo comparable con San Lorenzo, y es que en este cerro, desde el que se divisa toda la ciudad, y que además ocupa un lugar importante en sus corazones, todo oscense que se precie, bien sea por cuna o por haber llegado por otras circunstancias a la ciudad, ha paseado y venido de romería en un día 23 de Abril cualquiera de su vida.

Recuerdo que cuando yo era pequeña, Huesca capital guardaba fiesta por la tarde para ir hasta la ermita y bajo sus pinos extender sus manteles y dar cuenta de la merienda en la que obligatoriamente se comían huevos duros regados por el buen vino cosechero de la Hoya. Mañana volverá a haber romería pero ya no será como las de antaño, los huevos han dado paso a otras viandas y el vino cosechero se sustituye, generalmente, por Don Simón mezclado con coca-cola.

Yo he celebrado el día de San Jorge hoy, he salido de compras con mi amiga Cristina y nos hemos regalado libros, muuuuuuuchos libros, hemos almorzado juntas y repasado un poco las cotidianeidades del mes que hacía que no nos habíamos visto. Y es que Raistlina es mucha Raistlina, hemos comentado libros, hemos hablado de las autoras a quienes conocemos, de las ganas que tenemos de ir a la firma de Jezz Burning en Madrid, de lo genial que sería para nosotras que fuese un lunes, no sé yo si la autora pensará lo mismo, nos hemos puesto al día de las noticias familiares y de las ciberamistades, por cierto un abrazo fuerte Caqfss de su parte no he podido dejar de hablarle de "risas", en fín, que nuestros almuerzos mensuales siguen cargados de emoción y alegría. Raistlina, o Cris, es otra amiga nueva a la que llegué desde los foros de lectura, es otra de las que activamente está colaborando en esa biblioteca que voy a hacer en Loarre, me guarda 15 cajas de libros, 15 nada más y nada menos que se uniran a las de Heartmaker y la de Mónica Peñalver, sé que la de Mariajo también está en camino (Javier, consorte de Mariajo no te enfades con ella por mí culpa, es por una buena causa). Otro día hablaré de este proyecto, puede que mañana sea el día adecuado, hoy quiero hablar de San Jorge y de lo importante que es para mí como oscense, y aragonesa, he encontrado un fragmento de la Batalla de Alcoraz que transcribo literalmente, espero que lo disfruteís.

"...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.

Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....

Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer" (La batalla de Alcoraz según Diego de Aínsa, 1619).


Con esto sólo quiero manifestar que San Jorge hace mucho que es aragonés también, y no, no voy a empezar una batalla sobre banderas y cruces o no cruces, sobre reinos o no reinos, hoy es un día festivo para mí y por eso lo celebro y no entro en polémicas, aunque si he de ser sincera las ganas me sobran de dar tirones de orejas a todos aquellos que falsean la verdadera historia en aras de unos nazionalismos (en aragonés es con "z") que no comparto.


Buenos días chicas y feliz puente a todas.