erraol

Que este pueblo mío es pura contradicción ya lo sé, sin ir más lejos hoy celebramos San Isidro, patrón de los labradores, paseamos en procesión a San Demetrio, patrón de Loarre y lo llevamos a Santa Marina, desde donde podemos ver esta hermosa vista, ah que lo olvidaba, y al terminar la fiesta cuando San Demetrio regresa a la Iglesia, de San Esteban, cantamos el Himno de la Virgen del Castillo. Así que como veréis celebramos medio santoral de golpe, no puedo olvidar que mañana se celebra la festividad de La Ascensión, que antiguamente era la fiesta mayor del pueblo y hoy ha pasado a ser otra romería al Castillo de nuevo con un paseo para San Demetrio y en honor de la Virgen del Castillo. La imagen de la Virgen del Castillo, talla románica impresionante no se saca de casa, en su defecto preside la comitiva que sube en romería caminando hasta el castillo un pendón impresionantemente grande, de color rojo vino, que es portado por turnos por los vecinos y la arqueta con los restos de nuestro patrón. Mañana será difícil llevar el pendón, porque el cierzo sopla hoy con ganas y me temo que para mañana no dejará de hacerlo.

¿Os he dicho ya que ayer amanecimos nevados? bueno pues así fue y aunque el cierzo levantó por la tarde, la nieve se desheló y la sierra está mojada, las temperaturas han bajado considerablemente y como durante toda la semana ha llovido no podemos subir, así que los actos se descafeínan un poco porque la celebración se va a hacer en el mismo pueblo, una procesión pequeña hasta el rio y la Misa en la iglesia, luego a comer por "cuadrillas" como se ha hecho siempre, o en familia que también hay quienes lo celebran así.

Nosotros este año hemos vuelto a la "cuadrilla" de siempre, circunstancias de la tan ajetreada vida que llevamos han impedido que los amigos de Huesca y Ayerbe puedan venir, el Huesca juega en casa, hay varias comuniones, bodas, etc., y nosotros somos de o todos o ninguno, así que nosotros subimos con los de Loarre y otro día subiremos a Fontfría con los otros amigos.

Sólo somos 32, de los cuales 7 son niños, el resto adultos. Anoche mientras preparábamos la comida y cena para hoy, Javier el cocinero ha decidido que le apetecía hacer bacalao con patatas y huevo, este año y ahí estuvimos preparando los que estábamos en el pueblo para hoy por la mañana ir a comprar, el bacalao ya lo tenemos, je,je; hay costillas, panceta, longaniza, ensaladas, trenza, torta de caridad, etc, vino y melocotón con vino que no puede faltar en ninguna celebración aragonesa que se precie. Estaremos ubicados en los bajos del Ayuntamiento, por si os queréis pasar a tomar un poco de "poncho". A mí me ha tocado preparar una parte del vermouth, de garrafa, como debe ser, he de hacer la masa de los calamares, bueno yo no, jajaja, mi madre, y las anchoas en salmuera, eso sí lo haré, ahí tengo experiencia toda una vida de bar en casa con anchoas como tapa estrella dan para aprender, aunque la anchoa ahora ya no viene en esas latas inmensas que recuerdo en casa, si no en unos botes y salen desaladas y bañadas en aceite lo que me recuerda que he de bajar rápidamente a lavarlas, todo evoluciona y el precio de la anchoa también, así que ahora se usa esta que es bastante más barata, en fín que vamos a tener un día ajetreado y divertido y sobre todo feliz.

Os dejo la receta del bacalao:

Mucho mejor utilizar bacalao desalado puesto a remojo.

Cortar las patatas en cuadraditos no muy grandes, poner al fuego muy lento con abundante aceite de oliva extra virgen, en mi caso de Arbequina La Banera, que para eso somos parte, dejar que se hagan lentamente como ya he dicho.

Una vez hecha la patata sacarla de la sartén y dejar que desgrase un poco, quitar gran parte del aceite del recipiente y dar unas vueltas al bacalao solo en él. Retirar el bacalao de la sartén.

Poner la patata, con el bacalao de nuevo en la sartén y una picada de ajos y perejil, añadir un poco de pimiento rojo, optativo, a mí me gusta más sin él, y por último añadir los huevos batidos como si fueran para revuelto y bajar el fuego y empezar a remover hasta que esté cuajado en el punto que os guste, muy cuajado, más caldoso..., para gustos los colores. Y a disfrutar, es un plato típico aragonés que generalmente se toma como único porque llena mucho y es consistente. ¡Ah, lo olvidaba! Antes de servir probad como está de sal. Y a disfrutar.

La pena es que mi hija está lejos y no estará con su cuadrilla siempre me acuerdo de ella cuando veo a sus amigas y amgios tomando el sol en la sierra, este año no lo harán, y la otra pena es que mi estómago anda haciendo de las suyas y estoy a manzanilla, así que no sé yo que comeré...aunque os puedo asegurar que probarlo lo probaré.

Feliz día de Santa Marina, yo siempre he celebrado Santa Marina, jajaja y buenos días chicas.

¡Uf! olvidaba explicar que al final de la Misa, D. Arturo, el cura, bendice los términos y los campos y a petición propia pide para que , a quienes no tenemos campos, nuestro trabajo se conserve, de momento se cumple, jejeje, este año la bendición será desde la Iglesia y no desde donde está tomada la foto, y, cuando ya se han bendecido los términos se reparte "La Caridad" que es una torta de masa de pan y aceite con aníses, anís en grano, que está muy rica. Antes esta torta la repartía la Hermandad de Labradores, que era un organismo potente en los municipios rurales, hoy casi no quedan agricultores y ha pasado a ser un presente del Ayuntamiento.