erraol

Hoy es día de Feria en Ayerbe, quienes son ancianos ya, como mi suegro, recuerdan las casas llenas de feriantes, gentes de toda la geografía aragonesa y de provincias cercanas se acercaba hasta Ayerbe para comerciar con los habitantes de la zona. Estos feriantes pernoctaban en La Fonda de El Pilar, con mi tía Carmen y MariLu a la cabeza para atenderles, pero también se distribuían por todas las casas de Ayerbe que pasaban así a tener plena ocupación.

Desafortunadamente esto hoy ya no es así y aunque pueden verse cebollas y ajos, alguna gallina y alguna oveja, la Feria ha pasado a ser un lugar de mercado donde conviven artesanos de todo tipo. No he podido acercarme aún a verla este año, circunstancias familiares ha obligado a dejar el paseo para la tarde.

¿Que, qué voy a comprar? muy sencillo, un pan grande de horno de leña, un poco de foie en el francés de todos los años, un trozo de queso, y algo en el stand de Comercio Justo, y salvo que haya algo que me llame la atención sobremanera creo que esto será todo.

Feliz día de Feria, tengo un recuerdo de cuando era muy pequeña de ver en la tapia de las monjas un pila de horcas de ajos y otra cercana de cebollas valencianas, también recuerdo los burros, y los puestos con juguetes, pero lo que mejor recuerdo es la ilusión que los días previos a la Feria suscitaban en nosotras, que emocionadas parecía que nos llevaban no sé a donde, recuerdo las manzanas caramelizadas, el algodón de azúcar... tantos recuerdos gratos.