erraol
Ni Hallowen ni cosas raras, los americanos no han inventado esta fiesta, que ya se celebra en Europa, y en España, que sí, que ya se que somos Europa, que de toda la vida se ha celebrado en Huesca el día de las almas.

Cuando yo era pequeña recuerdo como mis amigas, que reconozco eran mucho más valientes que yo, sobre todo la rubia, cogían una calabaza y con una navaja la vaciaban, como no nos daba la paga para comprar pilas y nuestras madres no nos dejaban la linterna nos llevábamos de casa una vela y la poníamos dentro de la calabaza ya vacía y a la que se le habían hecho unos ojos y una mueca de boca que era toda picos quebrados y nos acurrucábamos en la cuneta, en el cruce de la carretera y cada coche que pasaba sacábamos la calabaza para que tuviesen miedo. Ingenuidad infantil... Años más tarde mi hija y sus amigos hacían lo mismo, y hoy en día los niños siguen haciéndolo.

Hay más tradiciones, además de llevar flores a nuestros difuntos, de visitar el cementerio, de rezar por ellos, aquí en mi pueblo una señora tocaba la campana de los muertos en la noche de ánimas cada hora, para asustar a las almas que vagaban perdidas y que encontraran su camino que no era el del pueblo. No conservo este recuerdo porque yo era muy pequeña, pero el otro día me lo recordaron y creo que es interesante recordarlo, al día siguiente la señora que tocaba las campanas pasaba por las casas para recoger lo que le diesen, en algunas casas le daban dinero y en otras comida.

Hace dos días en la Ser escuchaba que en Galicia están recuperando Samhein, una fiesta pagana que se celebra en todo el norte de ESpaña y que no es otra cosa que una celebración del fin de las cosechas. Esta misma fiesta que celebran en Galicia se celebra en Huesca y en aquellos lugares en los que hubo asentamientos celtas.

Fueron los europeos, los españoles entre ellos, quienes llevaron la cultura del primero de noviembre o de Samhein a EEUU, cuando fuimos de viaje con Cristobal Colón entre otros, así que nuevamente no han descubierto nada que no supiésemos ya.

Y ahora os dejo para que vacieis vuestra calabaza, useis el relleno para hacer empanadicos y con la corteza asusteis a todo el que pase por vuestra calle.

Feliz puente de Todos los Santos y felicidades "Chicona"